sábado, 13 de diciembre de 2008

El autoconocimiento por medio de la danza


La danza es un elemento que favorece el autoconocimiento. Es importante formar seres humanos mas concientes de sí mismos. El autoconocimiento es lo que a la larga permite a un ser humano mejorar. El primer paso para tener una conciencia social y desarrollarse satisfactoriamente es tener conciencia de uno mismo, de las necesidades, cualidades, defectos, capacidades, debilidades, deseos, intenciones, ideales, sufrimientos, etc. El hábito de observarse a si mismo debe desarrollarse desde la infancia, que es cuando puede uno aprenderlo de manera más sencilla. Una persona conciente de su estado, de sí misma, es una persona que a la larga podrá aprender de ella misma y de los demás sin necesidad de una guía directa.

La danza puede complementar una formación en este sentido. El movimiento del cuerpo ayuda al alumno a reconocer en un principio sus sensaciones físicas externas (frío, dolor,...) e internas (propiocepción) y posteriormente puede funcionar como apoyo para reconocer emociones y sensaciones propias mas complejas.

2 comentarios:

Marily dijo...

Hola!! La información que publicas resulta de interés ya que estoy deacuerdo en crear autoconciencia desde pequeños y por medio de la danza resulta aún mejor... Fomentar la seguridad en el alumno es de gran importancia.

tere patlán dijo...

Siempre he admirado a los docentes que enfocan sus conocimientoscon los niños. Me agrada mucho que se genere información al respecto. Saludos!